Pages

30 November 2010

¿Protección?

Estructura química del omeprazol
¡Buenos días!

Hoy quería hablar sobre los IBP (inhibidores de la bomba de protones). Seguro que casi todos habéis oído hablar de los "protectores de estómago" y seguro que muchos de vosotros los habéis tomado alguna vez. Son los fármacos cuyo nombre acaba en "prazol" (omeprazol, pantoprazol...).

Hoy dedico el post a este tema porque estoy haciendo un trabajo sobre ellos para una asignatura de la universidad y me parece muy interesante.

Uno de los puntos importantes sería saber que:
" La prescripción de un IBP a los pacientes en tratamiento con AINE (ibuprofeno, naproxeno, ácido acetilsalicílico (Aspirina®)...) está indicada claramente en pacientes con factores de riesgo de sangrado que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
  • Historia previa de úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal o perforación gastroduodenal.
  • Edad superior a los 65 años.
  • Uso concomitante de anticoagulantes orales o glucocorticoides.
  • Comorbilidad grave (enfermedad cardiovascular, renal o hepática severa).
  • Tratamiento prolongado con AINE a dosis altas.
  • Tratamiento simultáneo con ácido acetilsalicílico (AAS) a dosis antiagregantes.
Por lo tanto, pacientes polimedicados (pero sin AINE) no requieren IBP, y pacientes menores de 65 años sin otros factores de riesgo, aunque tomen AINE, tampoco."


De todo esto, podemos concluir que no todos los medicamentos son gastrolesivos y, después de buscar mucha información sobre el tema, mis compañeros de trabajo y yo hemos llegado a la conclusión de que muchas veces no se siguen estas recomendaciones y que además no se tiene en cuenta que no son medicamentos inocuos ya que, al igual que todos, pueden causar reacciones adversas por lo que solamente deberían administrarse cuando son estrictamente necesarios y bajo prescripción médica.

Me he centrado solo en esta parte (la administración de IBP en casos de profilaxis) porque creo que es dónde tiene más peso la automedicación. Muchos los toman "por si acaso" cuando en realidad no les son necesarios... ¡Siempre será el médico el que deberá valorar si el paciente los necesita!

¡Espero que os sea de ayuda la información! :D



No comments:

Post a Comment