Pages

03 June 2011

Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos

¡Buenos díasss!
Hoy veo necesario explicar un poco cómo va el tema del coste de un medicamento... Ayer estuve viendo el "Banda Ampla" en tv3 y me puse muy nerviosa porque la gente hablaba de sacar medicamentos al mercado como si fuera una cosa de hoy para mañana...

Como ejemplo, el Dr. Eduardo L. Mariño nos dio en clase estos datos:

Partimos de una hipótesis o diana terapéutica (pongamos que tenemos 200.000 posibles moléculas activas) --> después pasamos a la selección y optimización (aquí el número ya se reduce a 250 moléculas) --> seguidamente pasamos a los ensayos clínicos (ensayos en humanos) en los cuales ya estaríamos hablando de solamente 2-3 moléculas y, por último, llega la fase de registro y autorización (1 única molécula pues).

Después de todo esto, no podemos olvidar que llegan los ensayos de fase IV, los que se realizan poscomercialización, es decir, cuando el medicamento ya está en el mercado: se estudian los efectos adversos (farmacovigilancia) y posibles nuevas indicaciones de este medicamento. Es en esta fase cuando el medicamento puede verse retirado del mercado.

Bien, pues todo este proceso arriesgado engloba investigación y desarrollo y dura aproximadamente 12 años. Se invierten unos 800 millones de euros por medicamento, y puede ser que después de todo el dinero invertido no se consiga nada, que todas las posibles moléculas de las que partíamos al principio no lleguen a buen puerto.

¿Se entiende ahora por qué la ciencia es lenta...?

Otro tema que la población debería conocer es el de los genéricos. ¿Por qué son tan baratos en comparación con los medicamentos de marca? Pues porque "hacer" medicamentos, "fabricar" medicamentos, no es caro; lo que os acabo de explicar el lo caro: la investigación y el desarrollo de un NUEVO medicamento. Pero una vez ya se conoce la molécula y cómo se consigue, el proceso de fabricación es relativamente sencillo, y cuando se empieza a hacer un genérico es porque la patente ya se ha extinguido y por lo tanto el laboratorio ya no cobra estos derechos de patente y eso reduce mucho el precio del medicamento.

Sé que me queda mucho mundo por vivir y que quizá espero demasiado de una industria que muchos acusan de promocionar enfermedades, pero yo quiero confiar en que no sea así. Seguro que de aquí a unos años pienso diferente, pero ahora tengo esa esperanza.

Lo que sí ya he podido comprovar es que se sacan al mercado los llamados "me too", que son medicamentos muuuuy parecidos a medicamentos ya existentes (o sea que pertenecen al mismo grupo terapéutico: véase todo los "prazoles" (omeprazol, esomeprazol, pantoprazol...)) y que las industrias nos venden que aportan muchos beneficios cuando luego se comprueba que no es así, que son igual que los ya existentes pero el triple de caros... Bueno, todo puede mejorarse.

Os dejo un pequeño esquema de una de las clases de Farmacia Clínica de la Facultad de Farmacia (UB).

Espero que hayáis aprendido algo nuevo y espero críticas :P

¡Hasta prontoooo!!!

4 comments:

  1. Añado una buena reflexión que ma ha hecho un compañero de curso a través de fb:

    Joan Francesc Mir Bonnín
    "Estic d'acord amb tu respecte al fet que la gent no és conscient de quant costa treure una molècula nova al mercat, però d'altra banda he de dir que actualment sí que hi ha una tendència a "promocionar malalties", arribant a un punt en què s'arriben a fer campanyes de publicitàries, com si d'un nou producte tecnológic aparegués: Actualment estan ficant al cap de la gent que la competència sexual ha d'esser exactament la mateixa als 60 que quan se'n tenien 20 amb anuncis a televisió.

    S'han cercat encletxes en la legislació espanyola que no permet anunciar medicaments, però no prohibeix precisament "campanyes de salut" que emmascaren anuncis de medicaments..."

    ReplyDelete
  2. És cert que el procés d'investigació i comercialització d'un medicament és molt costós (diners i temps), però també és cert que la inversió dels laboratoris en màrqueting és molt elevada i assoleixen una gran influència en la societat.

    Us deixo aquest link que m'ha fet reflexionar:

    http://www.cmaj.ca/cgi/content/full/171/12/1451

    ReplyDelete
  3. Molt xulo "l'article"!
    Aquesta frase ho diu tot: "Excess profits are, of course, the result of excess prices — and prices are excessive principally in the United States, the only advanced country that does not limit pharmaceutical price increases in some way"
    Hi ha molts implicats en tot això i jo no conec tant aquest món com per opinar...
    Si més no, m'ha ajudat a saber-ne una mica més :P moltes gràcies Teresa!!
    (per curiositat, saps quan cobren aprox els farmacèutics a EEUU? una noia de Texas que va venir a parlar-nos-en a una optativa ens va dir que uns 90mil dòlars/any. Flipa!). Bé, però allà les coses no tenen res a veure... les funcions i les sortides del farmacèutic són molt diferents a les d'aquí...

    ReplyDelete
  4. 90mil dòlars/any!!! :O és super interessant escoltar gent d'altres països del món. T'adones de les grans diferències q hi ha! Suposo q tot té els seus avantatges i inconvenients, però realment Estats Units és capdavanter amb gairebé tot!

    ReplyDelete